Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Details

Bengalas y señales de socorro (Seguridad marítima)

Bengalas y señales de socorro (Seguridad marítima)

Según la regulación de cada país, el tipo de embarcación y su zona de navegación se estará obligado a llevar una serie de bengalas y señales de socorro a bordo.

Las bengalas se han de almacenar en un lugar accesible pero seco, ya que pueden absorber la humedad. Es común que las bengalas fabricadas por distintos fabricantes se accionen de manera distinta, por eso, es recomendable conocer con antelación el procedimiento de accionamiento de las bengalas que se llevan a bordo, antes de necesitarlas. Todos los tripulantes a bordo de una embarcación deberían conocer donde están almacenadas y estar familiarizados con su utilización.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las bengalas tienen fecha de caducidad, por lo que hay que sustituir las bengalas antes de que caduquen.

Bengalas y señales SOLAS

 

Las señales anaranjadas de humo (fumíferas o fumígenas)

Estas señales producen humo de color naranja, durante más de tres minutos, visible hasta 7 millas. Deben utilizarse a la luz del día para indicar su posición.

Para usar este tipo de señal lo primero es situarse a sotavento de la embarcación o balsa salvavidas. Posteriormente se ha de accionar y lanzar al agua, estas señales son flotantes, posteriormente se formará una columna de humo naranja.

Las bengalas de mano rojas

Las bengalas de mano arden durante al menos un minuto emitiendo una luz de 15.000 candelas. Visible hasta 7 millas. Están diseñadas para uso nocturno, pero también pueden verse durante el día.

Para su uso lo primero es situarse a sotavento de la embarcación o balsa salvavidas. Se ha de sostener la bengala de mano apuntando el lado de sotavento en un ángulo de 45 grados, para evitar que las cenizas calientes o el material incandescente que se puedan desprender dañen el barco o la balsa salvavidas. Se pueden usar guantes de cuero (de jardinería) para proteger las manos. Las bengalas no se apagan en contacto con el agua. Hay que prestar especial atención a la bengala, si se cae una bengala sobre la embarcación o balsa está, quemará la balsa o el casco de la embarcación pudiendo provocar un incendio. Cuando la Bengala se apague, estará a una alta temperatura, por lo que hay que arrojarla al mar o depositarla en un cubo metálico con agua.

 

Cohetes paracaídas con bengala roja

Se enciende a una altura de 300 metros o más y arde durante al menos 40 segundos emitiendo luz con una intensidad de 30.000 candelas, visible hasta 28 millas. Están diseñadas para uso nocturno, pero también pueden verse durante el día.

Para su uso lo primero es situarse a sotavento de la embarcación o balsa salvavidas. La persona que vaya a efectuar el disparo tiene que estar de espaldas al viento y cerciorase que no hay obstáculos (mástiles, járcias, etcétera) en la futura trayectoria del cohete. Siguiendo las indicaciones del fabricante se acciona la bengala, estas bengalas suelen tener retroceso, por lo que hay que sujetarlas con firmeza.

 



deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *