Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Details

Las luces de navegación

Las luces de navegación

 

Las luces de navegación son una serie de luces que se emplean para poder distinguir un barco durante la noche. Además, las luces de navegación de un barco dan información relativa a si está navegando, fondeado, que rumbo lleva, que tipo de buque es, etc Siendo una ayuda a la navegación. Todos los barcos o buques deberán tener luces de navegación si navegan de noche o en condiciones de visibilidad reducida, como, por ejemplo, durante una lluvia torrencial o cuando hay niebla.

Las luces de navegación y su instalación en embarcaciones están obligadas a cumplir con los requisitos técnicos marcados en el reglamento internacional.

Los tipos de luces de navegación más comunes

luz blanca todo horizonte

Una luz blanca que ilumina horizontalmente 360°. La luminaria estará situada al menos un metro por encima de las luces laterales y, en la medida de lo posible, en el eje longitudinal del buque.

Como regla general, una luz todo horizonte no debe ser oscurecida por mástiles u otras estructuras o elementos por más de 6° de arco.

Tope de mástil

Los buques de más de 12 m de eslora deben tener una luz de mástil blanca, montada al menos a 2,5 m por encima del trancanil que brille hacia delante sobre un arco horizontal de 225°, de modo que pueda verse desde delante del buque hasta justo detrás de la manga. Además, independientemente de la eslora del buque, la luz del mástil deberá estar situada al menos un metro por encima de las luces laterales y, en la medida de lo posible, en el eje longitudinal del buque.

Todos los buques deberán llevar una luz de tope cuando estén navegando a motor por la noche. La ausencia de esta luz indica un velero navegando a vela.

Luz de popa o alcance

Una luz de alcance está situada cerca de la popa, con el fin de mostrar una luz blanca sobre un arco horizontal de 135°, quedando 67,5° a cada lado de la popa (tres cuartas). En una embarcación con motor fueraborda, puede ser necesario montar la luz de popa en un mástil, o a un lado del barco, para evitar que el motor oscurezca la luz.

Luces de costado

Los barcos han de tener una luz de babor (roja) y una luz lateral de estribor (verde) que muestren una luz ininterrumpida sobre un arco del horizonte de 112,5°. Si el diseño del buque lo permite, y su eslora es menor a 20m de eslora, se puede montar una unidad de luz combinada de babor y estribor en la línea central del buque, en lugar de dos luces laterales individuales.



Luz de remolque

Una luz de popa, similar a la luz de alcance, pero de color amarillo. Esta muestra una luz amarilla sobre un arco horizontal de 135° detrás del buque quedando 67,5° a cada lado de la popa.

Luz centelleante

Indica naves o situaciones especiales. Suelen ser de color amarilla. Debe destellara intervalos regulares más de 120 veces por minuto.

luz todo horizonte de otros colores

Una luz roja o verde que ilumina horizontalmente 360º. Estas luces se utilizan para la identificación de distintos tipos de buques y su estado de operación, su ubicación dependerá en función del buque.

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *