Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Details

RIPA, luces de navegación para buques en navegación R-23,R-25, R-28.

RIPA, luces de navegación para buques en navegación R-23,R-25, R-28.

Regla 23, Buques de propulsión mecánica en navegación

Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán las luces de costado, una luz de tope a proa y una luz de alcance. Si el barco es mayor a 50 m de eslora este incorporará una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa. Los buques menores de 50m no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo.

Los aerodeslizadores, cuando operen en la condición sin desplazamiento, exhibirán, además de las luces prescritas anteriormente (en función de su eslora), una luz amarilla de centelleos todo horizonte.

Únicamente cuando despeguen, aterricen o vuelen cerca de la superficie, las naves de vuelo rasante exhibirán, además de las de costado, tope y alcance, una luz roja centelleante todo horizonte de gran intensidad.

Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces anteriormente mencionadas, luces de costado y una luz blanca todo horizonte (que sustituye la luz de alcance y la de tope).

Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos, podrán exhibir, en lugar de la configuración de luces mencionada anteriormente, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, exhibirán también las luces de costado.



En los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros, la luz de tope o la luz blanca todo horizonte podrá apartarse del eje longitudinal del buque si no es posible colocarla en dicho eje, a condición de que las luces de costado vayan combinadas en un solo farol, que se llevará en el eje longitudinal del buque o colocado tan cerca como sea posible de la línea proa-popa en que vaya la luz de tope o la luz blanca todo horizonte.

R-28 Buques de propulsión mecánica restringidos por su calado.

Además de las luces prescritas en la regla 23, mencionadas anteriormente, para los buques de propulsión mecánica, todo buque restringido por su calado podrá exhibir en el lugar más visible, tres luces rojas todo horizonte en línea vertical, o un cilindro.

R-25 Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo

Los buques de vela en navegación exhibirán las luces de costado y una luz de alcance. En los veleros con una eslora inferior a 20m, estas luces podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del, en el lugar más visible.

Además de las luces de costado y alcance, los buques de vela en navegación podrán exhibir en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible, dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero estas luces no se exhibirán junto con el farol combinado (tricolor).

Las embarcaciones de remos y las embarcaciones de vela de eslora inferior a 7 metros exhibirán, si es posible las luces de costado y alcance o una luz tricolor, pero si no lo hacen, deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para evitar el abordaje.

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *