Los Flaps, en el trimado de embarcaciones

Los flaps son un conjunto de aletas montadas en el espejo de popa, en ambos lados mediante unas articulaciones y un sistema de ajuste. Se pueden ajustar individualmente hacia arriba o hacia abajo, permitiendo modificar el asiento longitudinal o transversal del barco en función de las condiciones del mar, de la velocidad y de la carga.

Los flaps complementan la acción de trimado que se puede hacer con los sistemas de trimado de las colas o los motores fueraborda, con la ventaja de poder ajustar cada flap independientemente. En el caso de las embarcaciones con eje los flaps son el único sistema de trimado.

Cuando los flaps se encuentran en una posición enrasada con respecto al fondo del barco tienen poco o ningún efecto y presentan muy poca resistencia. Los flaps empiezan a trabajar cuando están bajados y modifican el flujo de agua que pasa por el fondo de la embarcación.

Imagen que muestra la variación del asiento longitudinal mediante el uso de flaps.

Cuando los dos flaps se desplazan hacia abajo, la fuerza del agua en los flaps genera una presión hacia arriba, la popa se eleva y la proa cae. Es común bajar los flaps para conseguir planear con mayor facilidad y rapidez. El ángulo óptimo depende de cada embarcación, por lo que cada armador tendrá que experimentar hasta encontrar la posición adecuada de los flaps.

Una vez la embarcación empieza a planear se empiezan a subir los flaps suavemente, esto hará que el casco de la embarcación se eleve respecto la superficie del agua, reduciendo la resistencia y aumentando la velocidad. Cuando el trimado es óptimo se notará que la dirección de la embarcación responde de manera más suave. Se tiene que ir experimentando subiendo y bajando los flaps hasta conseguir notar esa suavidad en la dirección.

Los flaps también permiten nivelar la embarcación en los casos en que se navega con escora, ya sea porque hay más carga en un costado o por la acción del viento. Para compensar esta escora basta con bajar gradualmente el flap del costado que se quiere levantar, este ajuste se ha de hacer de forma gradual controlando los efectos del ajuste en la navegación

Imagen que muestra la variación del asiento transversal o escora, mediante el uso de flaps.
Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.